viernes, 4 de marzo de 2011

"Escándalo de miel", de Gioconda Belli. Poesía.



Ed. Seix Barral, 2011

207 páginas.

Esta antología poética personal, como reza el subtítulo, reúne 95 poemas agrupados en tres bloques temáticos titulados Eros, Hembrosía y Polis, en correspondencia con el amor, la feminidad en sus vertientes de maternidad, crianza, edad, menopausia y, finalmente, el individuo en sociedad, la solidaridad entendida como la ternura del pueblo, el dolor de la guerra, Nicaragua como nación.

El primero resulta deslumbrante, un fogonazo de alegría que explota por sorpresa en el rostro del lector al descubrir una poeta orgullosa de su sexo, que toma iniciativas (Yo, la que te quiere), que explica con voz alta y clara cómo recorre el cuerpo amado del hombre y muestra la ansiedad de su deseo sexual. Una poesía brava y sensorial. Me ha gustado especialmente “Embestida a mi hombro izquierdo”, poema que transmite el gozo de la intimidad compartida como sólo podría hacerlo una mujer, por el uso de metáforas pegadas a tareas femeninas y sentido práctico, intercaladas en auténticas declaraciones amorosas. Hay picardía, ingenio, insinuación, placer y valor al hablar del amor y la forma corpórea de materializarse. Hay exhibición del regocijo interno que proporciona la lujuria, con referencias a la vegetación selvática del Caribe, los huracanes y maremotos del Pacífico, como fuente de inspiración. Gioconda Belli es de Nicaragua y se nota en el registro lingüístico que emplea, bello y de riqueza verbal

Los otros dos bloques abordan otros asuntos que rezuman la sabiduría adquirida en la experiencia vital. Surge un tono didáctico, menos personalizado e igual de convincente. El poema “De los placeres accesibles” es fantástico y Belli se muestra como encantadora hedonista. Se supera a sí misma en ”Receta de varón”, prescribiendo lo que tiene que tener un hombre para mantenerse anclado en el mar de las hembras, unas exigencias definidas desde la ternura y “Reglas de juego para los hombres que quieren amar a las mujeres” adquiere el valor de un manifiesto moral.

La poesía de Belli me ha supuesto un descubrimiento. Es positiva, una inyección de esperanza para superar el absurdo en el que vivimos instalados. Una obra poética para leer despacio, primero un poema, dejarlo descansar en la mente, paladearlo, imaginarlo, recrearlo y releerlo antes de pasar al siguiente. Así extraerán el máximo disfrute a estos versos que han sido escritos para compartir.

Reseña publicada en POSDATA, suplemento cultural de Levante, el viernes 4 de marzo de 2011.

2 comentarios:

  1. Es un bello libro de poemas, "Desafío a la vejez" es uno de mis favoritos. Leo mundo a Gioconda, su voz es poesía aún cuando escribe en prosa. "El infinito en la palma de la mano" es una bellísima novela. Y me ha gustado conocer sobre su vida, tan comprometida y vivida a pleno, en "El país bajo mi piel". Excelente recomendación para disfrutar, cariños!

    ResponderEliminar
  2. La voy a tener muy en cuenta a partir de ahora, porque su literatura está llena de verdad, sabiduría y amor.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map