miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Y las montañas hablaron", de Khaled Hosseini



Editorial Salamandra, 2013.
384 páginas. 
20,00 €; ebook: 14,24 €.




Sinopsis: En 1952, en una aldea afgana, un campesino pobre y su mujer, venden a la pequeña Pari de 3 años, a una familia rica de Kabul, decisión que pesará sobre ellos y sobre Abdulá, el hermano mayor de diez años. La novela es un desasosegante itinerario de destinos múltiples, un movimiento de esencias y ausencias que se complementan en la necesidad del olvido y, al mismo tiempo, en la no resignación de la memoria a darse por vencida y olvidar. Novela que entrelaza los destinos de varias generaciones y explora las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. (La reproduzco de la portada porque es un buen resumen).

Comentario
Khaled Hosseini ya había demostrado en "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" lo buen contador de historias que es. Con esta nueva novela, que no defraudará a sus seguidores, se consolida como tal. Abarca un período que va de 1952 a 2009. Recorre, por tanto, una época de Afganistán convulsa, triste, en la que las sucesivas guerras internas  e invasiones del exterior han ido destrozando ciudades y aldeas, corrompiendo el poder político y animando a gran parte de la población a huir a otros paises para poder sobrevivir.
En torno a la historia de Pari y de Abdulá, hermanos separados a la edad de 3 y 10 años respectivamente, para seguir caminos por completo diferentes -Pari se educará en París y Abdula, tras muchas penalidades, acabará poniendo un restaurante en los EE.UU-, el autor aborda una serie de personajes con enorme profundidad, poniendo de manifiesto el papel fundamental de la familia, en cualquier sociedad, el apoyo que supone y los límites a la libertad individual que impone, los anhelos, sufrimientos y avatares que conlleva el existir. Las vueltas que da la vida, imprevisibles, sorpresivas, la dependencia del azar, la impotencia ante la injusticia, el desasosiego del exilio, la importancia de las referencias culturales para afirmar la identidad del individuo.
Una novela hermosa que se lee con enorme interés, casi con pasión, y que tiene la virtud de modificar nuestra distorsionada visión de Afganistán y de los afganos en general, y de dejar huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map