martes, 29 de abril de 2014

Fernando Delgado: “La historia que se narra en "Babas de Caracol" nos hace reflexionar sobre la misma condición humana”



El sábado 26 de abril, en la Feria del Libro de Valencia, María García-Lliberós presentó la novela “Babas de Caracol”, acompañada por el también escritor y periodista Fernando Delgado. El Museo de Ciencias Naturales, punto donde desemboca el camino de casetas literarias del parque de Viveros, fue el lugar donde se celebró un acto que suscitó el interés del centenar de personas que llenaron la sala.
Fernando Delgado puso el acento en el trasfondo histórico y social de la novela. “Babas de Caracol es una novela histórica porque el argumento pasa por la historia de igual forma que la historia atraviesa el argumento”, expresó, y destacó el rigor de la autora en el tratamiento de las referencias jurídicas. Delgado dijo que lo que se narra en esta novela seduce porque está trabada de tensiones familiares, rencores y pasiones. “Y todo ello se basta para hacernos reflexionar sobre la misma condición humana”, aseveró. El periodista no perdió la oportunidad de comentar aspectos sobre los personajes de “Babas de Caracol”, en especial sobre Berta, la protagonista. “En pocas novelas me ha seducido tanto un personaje malo”, declaró Fernando Delgado, quien, sin embargo, señaló que la capacidad de rencor de Berta podría encarnar valores buenos y ser legítima. Tras elogiar la complejidad de los personajes, Delgado subrayó que García-Lliberós en esta obra invita página a página a ponernos en el lugar de ellos, “pero sin maniqueísmos”, lo que otorga mayor credibilidad.
Luego llegó el turno de la autora, quién ante un auditorio repleto, reconoció que Pedro Ribera, el escritor que recibe el encargo de escribir la novela inspirada en la vida de Berta, es su “alter ego”. “Yo escudriño la realidad a través de los ojos de Pedro Ribera, quien se da de bruces con una historia que no le deja en paz, como me ocurrió a mí”, manifestó en referencia a la investigación que tuvo que acometer para averiguar los hechos de los que parte esta historia. “A través de una sofisticada disposición testamentaria, Berta pretende reivindicar la verdad de su vida, que fue quebrada por una calumnia”, explicó, al tiempo que apostilló que a pesar de todo Berta pudo haber sido una triunfadora, “pero sufrió los efectos de sus propios actos”. Concluyó reafirmando la importancia que tiene el contexto histórico en esta novela que atraviesa todo el siglo XX, y aseguró que la biografía novelada de Berta habría transcurrido de otra forma en otra época, o en otro país con otras leyes, o si hubiera pertenecido a otra familia.
Al acabar, decenas de lectores se aproximaron a la autora para que firmara sus ejemplares de la novela, cuya reedición, tras años de estar agotada, constituye una noticia en el actual panorama editorial.


Mister Georges (Prensa), 29 abril de 2014.

Intervención de Fernando Delgado

Aspecto de la sala

Fernando Delgado y María García-Lliberós

Firma de ejemplares


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map