viernes, 4 de diciembre de 2015

Ana Noguera opina sobre "Diario de una sombra"

Ana Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura
El análisis que hizo Ana Noguera ayer (03.12.2015), en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia, en el acto de presentación de la novela Diario de una sombra, fue excelente. Se transcribe a continuación un resumen elaborado por Ana que anima a sumergirse entre las páginas de la novela.


DIARIO DE UNA SOMBRA

María García-Lliberós



Con una narración cuidada y muy trabajada, María consigue un manejo extraordinario de las descripciones, tanto de paisajes o escenarios, como las psicológicas retratando la profundidad de los personajes. Pero también nos muestra los valores culturales y morales, estableciendo una dialéctica entre el individuo y la sociedad. La novela es un puzle de sentimientos: el amor, el desengaño, la traición, la decepción, la inocencia, la soledad, la culpa, pero sobre todos ellos, la ambición de poder.



Tiempo y espacio son dos conceptos básicos en la novela de María que le confieren realismo, credibilidad y una gran coherencia para comprender por qué actúan sus protagonistas y lo que les sucede.



Resulta sorprendente que la protagonista ausente, Elsa, una de las “frágiles” mujeres que la autora convierte en una heroica superviviente, sea quien consigue ejercer la venganza y la justicia a partes iguales.



María García-Lliberós es una gran novelista. Disfruta cuando escribe; pero también es una gran observadora de la condición humana, de cómo somos las personas, de nuestras reacciones ante conflictos y de la influencia de la sociedad. Como diría Ortega y Gasset, “soy yo y mis circunstancias”, María retrata tanto al personaje como su entorno social y cultural.
Ana Noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map