martes, 19 de enero de 2016

"Legado en los huesos", de Dolores Redondo


        
Ediciones Destino, 2013
560 páginas.
18,50 €, en papel; 9,49 €, en ebook.


     Abordo esta segunda entrega de la “trilogía del Baztán” sin haber leído la primera (El guardián invisible) y sin haber leído nada de Dolores Redondo. La primera impresión es que me encuentro ante una autora sólida, que trabaja bien los argumentos y tiene el don de absorber al lector con la historia que nos cuenta.
Hay muchos aspectos interesantes en esta novela negra que la hacen diferente del resto. En primer lugar, la protagonista es una mujer que ocupa el cargo de inspectora jefe de homicidios en la Policía Foral de Navarra y que es respetada por su equipo de subordinados, todos hombres. Amaia Salazar es una super woman, sin duda, valiente, inteligente, con capacidad deductiva, autoritaria, preparada y, también, con sus vulnerabilidades, su punto de orgullo casi al límite de la arrogancia, su fragilidad, su conciencia de culpa por no ser una buena madre, ni una buena esposa al haber supeditado su tiempo a la entrega al trabajo. Una heroína de nuestra época que conecta enseguida con el lector.
     El segundo aspecto es la ubicación geográfica: en el valle del Baztán, en Navarra, de una belleza enorme, un lugar propicio para mantener creencias atávicas en fuerzas malignas que contemporizan con una sociedad avanzada. La misma Amaia, tan racional, cae en ciertos ritos para alejar el mal de su familia. La mitología vasca adquiere importancia protagónica.
     El argumento descansa en dos cadenas de hechos que aparecerán conectados entre sí: las profanaciones sucesivas con la aparición de huesos humanos sobre el altar de una iglesia en Arizpun y por otro los asesinatos de mujeres maltratadas por sus parejas y el suicidio posterior del asesino dejando un mensaje escueto, la palabra Tarttalo (nombre de un monstruo de un solo ojo que era caníbal). Un tercer pilar se encuentra en la familia de Amaia, en su torturada infancia y el misterio en torno a su nacimiento.
     Una trama compleja, sinuosa, bien llevada, que genera ansiedad en el lector, necesidad de seguir sabiendo y le hará devorar las 560 páginas y más si tuviera por delante, prueba de que el libro funciona de maravilla. Interesante la figura del asesino inductor, separada de los ejecutores, y el poder de la siquiatría para dominar voluntades, elementos que cumplirán una importante función en la trama argumental. Aunque el personaje en que se concreta este inductor aparezca demasiado al final, como salido de un sombrero de copa, y se perciben demasiados encajes de bolillos literarios para atribuirle todos los males.
     El libro está muy bien escrito. Por esto, precisamente, consigue ser adictivo. Es obvio que leeré El guardián invisible y Ofrenda en la tormenta y eso que odio las trilogías anunciadas.
         María García-Lliberós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map