martes, 2 de febrero de 2016

El crítico literario José Miguel Segura opina sobre "Diario de una sombra"

Reseña publicada en QUADERNS, suplemento cultural del periódico MEDITERRÁNEO, de Castellón, el domingo 31 de enero de 2016.
Quaderns, el Periódico Mediterráneo 31.01.2016

Diario de una sombra                                             de María García-Lliberós 
Editorial Sargantana
Valencia, 2015
Páginas: 314
Novela contemporánea.


Diario de una sombra es el nuevo relato largo de María García-Lliberós, una narradora vocacional y sólida, entregada, que encarna esa literatura en carne viva que, pese a sus calidades, ha de luchar contra vientos y mareas para hacerse un hueco en las librerías. Fiel a lo que me parece un universo literario propio, la autora desarrolla un conflicto psicológico pespunteado de matices folletinescos -el abandono y la ausencia inexplicable, las convenciones sociales y los deseos más íntimos del ser humano, la autotraición y la memoria, la opulencia frente a la necesidad- en el seno de una familia que no fue pero que quiere ser, en la que un pasado -final del franquismo- vivido en contextos socioespaciales opuestos reaparecerá años más tarde en pos de la justicia, la verdad y el amor con el que fue vivido. Sobre este hilo argumental la autora construye un discurso nítido y polifónico que integra una voz no focalizada en tercera persona con las de los actores principales, entre el relato clásico, el diario y la narración epistolar. Arriesgado -y logrado- envite de una interesante escritora sobre la identidad y condición del ser humano. J.M.S.R.               
José Miguel Segura


 Nota: Se ha transcrito la versión traducida del valenciano al castellano por José Manuel Segura, para facilitar su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map