martes, 16 de febrero de 2016

"El mundo deslumbrante", de Siri HUSTVEDT



Editorial Anagrama, 2014                          
Siri Hustvedt
408 páginas.
En papel 20,90 €; ebook 15,99 €

     Novela deslumbrante, apoderándome de parte de su título, de estructura compleja e innovadora, por la enorme variedad de  
Portada
recursos literarios que utiliza, y por los muchos temas que aborda. El hilo conductor es el personaje principal, Harriet Burden, una mujer artista que se siente menospreciada por la crítica y el cerrado mundo del arte en general (coleccionistas, galeristas). Se la conoce por haber sido la mujer de Félix Lord uno de los marchantes más importantes de Nueva York y las deliciosas fiestas que daban en su casa.
     Viuda a los 62 años, consciente del poco tiempo de vida que le queda, escribe un diario (“el examen de conciencia da como resultado la fabulación”)  y se propone llevar a cabo un proyecto arriesgado al que llamará enmascaramiento: consiste utilizar a tres hombres artistas como seudónimo para exponer su obra y demostrar que el menosprecio provenía de la diferente percepción del arte que se tiene en función del género del autor de las obras. Persigue venganza por el aislamiento intelectual continuado y, también, reconocimiento. “Todo deseo de venganza surge del dolor causado por la impotencia”. Así que la novela trata de desmenuzar la personalidad de Harriet y, además, del arte, su proceso de creación, su percepción, su función social y el mercadeo en torno al mismo.
     El primer capítulo es esencial. Contiene un relato condensado en primera persona de la biografía de Harriet Burden. Nos habla de su matrimonio, lo hace a brochazos, resulta intenso y consigue cautivar (dominar) al lector. A continuación, sucederán una serie de testimonios, en forma de declaraciones escritas, trascripciones editadas, entrevistas, lectura de los cuadernos de la propia Harriet, de una pluralidad de personas, periodistas, amiga de la infancia, críticos de arte, su último amigo y amante, de sus hijos, de una vidente que la atenderá en su agonía final, de su sicólogo, de dos de los hombres que le sirvieron como máscaras, y algunas personas que ella recogió en su casa, que van aportando múltiples datos de la personalidad de Harriet y la versión de los hechos, cada uno la parte que conoce, relativos al proyecto de enmascaramiento. Surge una mujer caleidoscópica, de múltiples caras, capaz de albergar el bien y el mal, la generosidad y el egoísmo, clarividente, con una sólida preparación intelectual, minuciosa con su arte, rebuscada en sus instalaciones, simbolista, disgustada con su cuerpo, ambivalente con su sexo, y con ganas de demostrar algo al mundo. Una mujer marcada por la falta de amor de su padre, y harta de ser la sombra de un marido poderoso, bisexual, que compatibiliza su familia con una doble vida.
     Cada uno de estos testimonios contiene, además, la historia de quien lo cuenta. Es, por tanto, una novela con muchos planos narrativos, muchos puntos de vista y con muchas novelas dentro.
     Siri Hustvedt es en la vida real la mujer de Paul Auster, un escritor que ha alcanzado el éxito y la fama. A través de su obra, Hustvedt ha demostrado su superioridad intelectual y creativa. Sin embargo, hasta ahora, la fama (minoritaria) no le había llegado. Ha sufrido ser la mujer de Paul Aster, al igual que su protagonista Harriet Burden. Conoce el tema del que está hablando y lo destripa con precisión de cirujano.
     Un libro interesantísimo cuya lectura requiere concentración para seguir el curso aparentemente caótico del relato y absorber tantos matices de la personalidad humana, del curso de la vida, condicionado siempre por variables ajenas a nuestra voluntad, y de la muerte, nada sencilla en nuestro siglo XXI. Casi nada.
María García-Lliberós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map