domingo, 11 de junio de 2017

Lecturas para el verano 2017.



Un año más, a petición de amigos y seguidores, cuelgo en mi blog esta selección de libros para el verano. Hago la advertencia de que algunos los he leído y otros forman parte de mi particular lista de lecturas pendientes. Me he guiado por diferentes críticas publicadas en revistas especializadas y blogs y, especialmente, por la opinión y comentarios de personas que comparten conmigo clubes de lectura o tertulias literarias. Opiniones que respeto mucho. Siempre habrá un riesgo de no acertar y que forma parte de la aventura de leer, para mí una tentación en la que caigo con gusto.

¡Feliz verano y felices lecturas!
María García-Lliberós


1. De este pan y de esta guerra, de Jesús Zomeño.

Editorial Contrabando, 2016
Premio de la Crítica Valenciana.
155 páginas. 

18 relatos breves con dos características en común: están relatados en primera persona por un varón (diferente en cada relato) y se ubican temporalmente durante la primera guerra mundial, desde distintos frentes y perspectivas.
Son todos excelentes, dejan huella porque están escritos con una prosa potente y plantea cuestiones que nos afectan.


2. Rey de picas, de Joyce Carol Oates.

Editorial Alfaguara, 2016                                      
229 páginas.


La autora, candidata al Nobel y excelente escritora, nos ofrece esta novela de suspense psicológico y argumental que se lee sin aliento. 
Andrew J. Rush, autor de veintiocho novelas policíacas, esposo y padre ejemplar, esconde un secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una obra de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.
          Reseña en este mismo blog, en la entrada de 05.07.2017.

3. Cáscara de nuez, de Ian McEwan.

Editorial Anagrama, 2017                                    
224 páginas.

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, un hermano de su marido. Éste, poeta y editor, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad. Claude trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John y que Trudy herede una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras. Pero hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. y que McEwan convierte en el narrador de la novela. Consigue una mezcla de comedia negra y trama detectivesca. Además, el feto, observador desde primera fila de los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, filosofa sobre el mundo.
      Reseña en este blog en la entrada de 06.07.2017

4. Tan frescas, de Anna Freixas.   
                          
Editorial Paidos Ibérica, 201                                    
336 páginas. 19 euros.

La autora, doctora en Psicología y catedrática de la Universidad de Córdoba, recoge en este ensayo historias vividas por las mujeres que hoy tienen 60, 70 u 80 años. Pertenecieron a la generación del Rock&Roll y del feminismo, rompieron moldes y siguen siendo activas, independientes y exigente. Son las nuevas mujeres mayores del siglo XXI.



5.La musa oscura, de Armin Óhri    
                                        
Editorial Impedimenta, 2016
288 páginas. 21,95 euros.

En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada. Julius Bentheim, un estudiante de Derecho colabora en la investigación. Los indicios apuntan a la culpabilidad del profesor de filosofía Botho Goltz, son reforzados por su confesión. Pero cuando el presunto asesino es llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su crimen. Una novela negra poco convencional en la que más que reunir pistas se desmontan hechos con un ingenio despiadado y el uso de la lógica.


6. La última hermana, de Jorge Edwards

Editorial Acantilado, 2016.
384 páginas. 24 euros.

El premio Cervantes de 1999, toma a su tía María Edwards MacClure como protagonista de esta historia.
María, chilena sofisticada y alegre, asiste atónita a los efectos de la ocupación alemana de París, que cambia su vida hasta entonces despreocupada. El azar la lleva a conocer la persecución a la que someten los nazis al pueblo judío y, sin medir las consecuencias, movida por el impulso de ayudar, decide colaborar con la Resistencia salvando a los hijos de algunas judías sentenciadas a muerte en los campos de exterminio. Esta novela nos revela la fuerza transformadora de la compasión y de la valentía discreta y, quizá por ello, más admirable.



7. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Editorial Salamandra, 2017                                             
416 páginas. 
19 euros, en papel; 11,99 euros en ebook

Unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En esta trama, escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, se anticipa una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las normas establecidas por la dictadura que domina el país. Si Defred se rebela o si no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias contaminadas por residuos tóxicos. El régimen controla hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres, pero nadie, ni siquiera este gobierno puede con el pensamiento y el deseo de una persona. Muy interesante.


8. Mentira y sortilegio, de Elsa Morante.

Editorial Lumen, 2016
1024 páginas.  37,90 euros.

Elisa, una joven huérfana de impresionante imaginación, que vive rodeada de novelas de aventura y sagas trufadas de héroes y doncellas, decide poner por escrito la historia de su familia. Convierte a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una prostituta de nombre Rosalía en personajes de leyenda. Así, unos seres anodinos se transforman en hombres y mujeres dignos de mil locuras, y lo que podría ser una comedia costumbrista es una grandiosa tragedia. La joven fantasea. recuerda y escribe. Ubica la acción en una ciudad del sur de Italia a principios del siglo XX, un lugar y una época en que la libertad de las mujeres estaba en manos de padres, maridos y amantes. Natalia Ginzburg dijo de esta novela: "Leí Mentira y sortilegio de un tirón y me gustó inmensamente.... Hacía mucho tiempo que no leía nada que me diese tanta vida y tanta felicidad." 
Recomendable a quien guste de novelas muy largas.


9. La noche y yo, de Juan Carlos Méndez Guédez.

Editorial Páginas de Espuma, 2016.   

154 páginas.
17,95 euros.

Juan Carlos Méndez Guédez es uno de los más valiosos narradores hispanoamericanos de la actualidad. Con una prosa rotunda nos ofrece un libro formado por tres relatos que bien podrían ser una única conversación cruzada alrededor de una historia de amistad y sexo, abandono y reunión; o varias historias de recuerdos y deseos, arrepentimientos y decisiones e insomnios; o una historia de Caracas lloviendo y de noche, y al fondo está Venezuela; y una historia o varias de libros subrayados, de lecturas y lectores, de gente que vive por los libros y desde los libros, porque solo en lo que leemos fuera somos capaces de reconocernos dentro.


10. El Día de la Independencia, de Richard Ford.

Editorial Anagrama, 2006.       
568 páginas. 17,70 euros.

Richard Ford recupera a Frank Bascombe, protagonista de El periodista deportivo. Es el verano de 1988, Frank sigue viviendo en Nueva Jersey, pero ahora se dedica al negocio inmobiliario y, tras el divorcio, mantiene una relación sentimental con Sally. Mientras busca una casa para unos insoportables clientes, Frank aguarda ilusionado la llegada del fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, que va a pasar en compañía de Paul, su hijo adolescente. Ford retoma a su antihéroe, un tipo corriente, y lo lanza a una nueva aventura cotidiana, en la que se entremezclan desolación, melancolía, humor y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map