miércoles, 5 de julio de 2017

"Rey de Picas", de Joyce Carol Oates

Ed. Alfaguara, 2016                                         
229 páginas
18,90 €, en papel; 9,99 €, en ebook


Joyce Carol Oates es una escritora americana de larga trayectoria, candidata al Nobel desde hace años, con libros que dejan huella en el lector como La hija del sepulturero o la maravillosa biografía novelada de Marilyn Monroe Blonde, títulos que me han venido enseguida a la memoria, de temáticas variadas, y que ahora nos sorprende con esta novela corta de suspense, con mucha carga psicológica, con la que demuestra, de nuevo, la profesionalidad y buen hacer que la caracteriza.
En Rey de picas, a través de la historia de Andrew J. Rush, nos describe el proceso perturbador que conduce a un hombre a la locura. Rush es un escritor respetado, de éxito, con 28 novelas publicadas, que inicia el camino de desdoblamiento de su personalidad como autor al firmar, bajo el seudónimo de Rey de Picas, otro tipo de libros, escabrosos, duros, sucios, con morbo aberrante, censurables por parte de su entorno social debido a la ausencia absoluta de ética. Además, se inspiran en hechos acaecidos en su familia tiempo atrás. Poco a poco, la personalidad imaginada, o exigida a ese tipo de autor, irá dominando la de Rush, lo que tendrá consecuencias en su vida cotidiana y en su cotidianidad doméstica.   
El carácter de Rush, propio de una persona estable, de un esposo atento, de un vecino modélico, va confundiéndose con el de Rey de Picas, aflorando el lado cruel, cínico, maligno, tendente a delinquir. Un descenso a los infiernos de la demencia arrastrado por una culpa que esconde en su interior desde la adolescencia.
El personaje del protagonista y relator, pues nos habla en primera persona, es complejo y se muestra con un diseño sólido a través de sus monólogos mentales y diálogos, también mentales, con su otro yo, el Rey de Picas que alienta sus desvaríos.
La novela, a partir de la segunda mitad adquiere un ritmo vertiginoso, los hechos se suceden sorprendiendo al lector sin tregua, de ahí que se califique de suspense más que de género, las relaciones con su mujer e hijos se enturbian y Rush abandona definitivamente su respetabilidad para abrazar, sin remordimientos, una conducta criminal.
Una novela psicológica, lúcida, intensa, bien escrita, con menores pretensiones que otras de la autora, pero que se lee de maravilla y muy adecuada para las siestas del verano.

María García-Lliberós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map